Tres Dimensiones-Tres Cuerpos

Sería tan sencillo evitar enfermedades psicoemocionales, sería tan sencillo erradicar la violencia, tan sencillo fomentar el amor, respeto y espiritualidad.
 

La Fórmula

(TRES DIMENSIONES-CUERPOS)

Imposible seria tratar de comprender la fórmula si antes no hubiéramos entendido acera de tan diversos temas, aquí te enseñaré porqué.

Dimensión Física (Organismo): Los cuidadores del niño(a) sabemos que él o la recién nacido requiere de nuestros cuidados y protección como lo son: comida, agua, abrigo, vigilar su respiración y sus horas de dormir para su sano crecimiento y desarrollo físico; en caso de que el niño(a) presentara signos de alguna enfermedad lo llevaríamos rápidamente al médico pediatra para su atención; de antemano sabemos que sin estos cuidados el niño o niña podría morir. Los padres o cuidadores trabajan incansablemente para proveer esto tan necesario y fundamental para el crecimiento y desarrollo físico. Y la vida del niño(a); incluso buscamos proporcionárselo de primera calidad.

Ejemplo: No es la misma como crecerá un niño que recibe los cuidados básicos. A un niño abandonado a su suerte.

Resultados: bienestar físico, salud o enfermedad física, sano desarrollo físico. (me siento bien o me siento mal, siento fuerzas o no siento fuerzas, siento animo o no siento animo)

  1. Dimensión Emocional (Alma): Las formas o maneras que los cuidadores le brinden los cuidados, paralelamente producen orgánicamente sensaciones agradables o desagradables, placenteras o displacenteras en el niño(a); estas sensaciones forman a su vez emociones, mismas que fijarán una comprensión de bienestar o no en relación al exterior que lo rodea. La formación de su psique da inicio.

 Ejemplo:

No es la misma una madre que da los alimentos a su hijo(a) de manera apresurada, corriendo o lo deja solo o le dice “comételo si te da la gana” “te voy a pegar si no te lo comes”, “si no haces lo que digo me voy a enojar contigo”.

 A una madre que deja a un lado todos sus pendientes para sentarse tranquila y amorosa a darle los alimentos.

No es la misma que el niño(a) se rodee de personas que gritan o le gritan, que se violentan o lo violenten, y que los sobresaltos existan a su alrededor; a un lugar donde existe la cordialidad y la amabilidad.

No es la misma un padre que le brinda reclamos “haces las cosas porque yo te lo digo y cuando yo te lo digo”, o le exige o golpea.

 A un padre que o abraza, lo escucha, acompaña y le da consejos.

Resultados: Salud o enfermedad emocional, salud o enfermedad psicológica, autoestima sana o enferma, seguridad en sí mismo(a) o no.

  1. Dimensión Espiritual (Espíritu): Estos cuidados son la mayor de las veces poco comprendidos; son los cuidados que se le brindan a través de la NO AGRESIÓN, sino con la mansedumbre, amabilidad, aceptación, respeto y tolerancia. Es la manera de brindarle oración antes de dormir, una respuesta serena a cerca de cualquier clase de pregunta que el niño(a) hace sobre las personas o el mundo que le rodea. Es fundamentarle una creencia de un ser superior que le ama y le amara siempre.

Ejemplo:

No es la misma a decirle “Dios te va a castigar” “te vas a ir al infierno por malo” “eres malo” “eres desobediente” “vas a la iglesia porque yo te lo digo, “si no haces lo que te digo Dios se va a enojar contigo” “No hagas esto porque es malo ya te lo dije”.

A decirle, poco a poco irás aprendiendo más hijo(a), todas las personas tienen derecho a pensar, actuar y elegir; y adquirir sabiduría para hacerlo correctamente. Dios te ama y te amará siempre. Eres lo más importante para Dios y para nosotros incondicionalmente.

La forma, clase, o tipo de cuidados que recibe desde el momento de nacer, suficiente o insuficiente en cada una de las tres dimensiones, determinará el equilibrio de salud o el desequilibrio (enfermedad) que desarrollará el niño (a). Formando así su personalidad (el conjunto de rasgos y cualidades que configurarán su manera de ser).

Así que; todas las personas estamos conformadas de tres cuerpos: físicos, emocional y espiritual. Algunos bien nutridos, otros desnutridos (según la calidad de cuidados y atenciones que recibieron).

Algunas personas crecieron con sus cuerpos físicos lastimados por la violencia que le ocasionaron; otros con su cuerpo alma (emociones) desnutridas o enfermas de tristeza, miedo, angustia, soledad, etc.; otros con su cuerpo espíritu débil, indefensos, temerosos o enojados por la crueldad de un ser superior.

Las teorías del desarrollo afirman que la personalidad está totalmente estructurado a la edad de 8 años. Pero, el ser humano es una obra no terminada; está en restructuración durante toda su vida.

Veamos entonces que los cuidados y protección que un ser humano recibe en los primeros años de vida son fundamental para formar un ser humano sano y seguro de sí mismo o no.

El niño o niña crece, se desarrolla y forma, con la “clase” o calidad de cuidados que le hayan brindado. Por si mismo está imposibilitado para brindárselos, ya que viene al mundo totalmente vulnerable (expuesto).

Fragmento del Libro “Una Mujer como Tú”; Pág. 121

Autora: Psic. Mayra Sáinz

Disponible en Amazon y Mercado Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *